HECHOS RÁPIDOS: SALUD MENTAL PARA LATINOS/HISPANOS

HECHOS RÁPIDOS: SALUD MENTAL PARA LATINOS/HISPANOS

Todo el mundo aprecia la buena salud, y existe mucha evidencia de que la salud física está fuertemente ligada con la salud mental y los niveles de estrés. Debido a esto, mantener la buena salud mental no tan solo te hace sentir mejor; sino que puede ayudar tu cuerpo entero, incluso para las afecciones crónicas como la diabetes o enfermedad cardíaca.

La necesidad de abordar el acceso a los servicios de salud mental dentro de la comunidad latina/hispana está creciendo. Las últimas investigaciones nos indican que 1 de cada 7 latinos experimenta dificultades de la salud mental pero menos de 1 de cada 11 se comunica son los especialistas en la salud mental y menos de 1 de cada 5 se comunica con profesionales médicos de la salud en general (fuente: Latino Community Mental Health Fact Sheet, NAMI). Es esencial que encontremos las maneras de proporciona un camino hacia la salud y el bienestar en general a la minoría más amplia de esta nación. El Apoyo de Pares con otros que han lidiado con dificultades de la salud mental es un de los caminos más eficaces.

Dificultades de la salud mental:

Los latinos son identificados como un grupo con alto riesgo de depresión, ansiedad y abuso de sustancias. Fuente: National Latino Behavioral Health Association (NLBHA)

La prevalencia de la depresión es más alta entre las mujeres latinas (46%) que los hombres latinos (19,6%). Fuente: Latino Community Mental Health Fact Sheet, NAMI

Los hispanos nacidos en EEUU reportan tasas más altas de la mayoría de los trastornos psicológicos comparados con los inmigrantes hispanos. Fuente: Mental Health Disparities: Hispanics and Latinos, American Psychiatric Association

Las tasas de los trastornos mentales para los hispanos o latinos en el 2014 incluyen:

  • Alrededor del 3,5% de los adultos hispanos o latinos tenía una enfermedad mental grave.
  • Alrededor del 3,3% de esta población tenía un trastorno de salud mental con un trastorno de consumo de sustancias que ocurría simultáneamente.

Fuente:  SAMHSA

El nivel de pobreza afecta la condición de salud mental. Los hispanos que viven por debajo del nivel de pobreza, comparados con los hispanos por encima del doble del nivel de pobreza, tienen una probabilidad más de dos veces mayor de informar sobre una aflicción psicológica.

Fuente: U.S. Department of Health and Human Services, Office of Minority Health

Barreras a los servicios de salud mental

La barrera idiomática, la falta de seguro médico y una falta de competencia cultural previenen que los latinos accedan a los servicios de salud mental.

Fuente: “Lack of Culturally Competent Care Keeps Hispanics from Seeking Help,” Psychiatry News

Los hispanos tienen más probabilidad de informar sobre mala comunicación con su profesional médico. Varios estudios han hallado que los pacientes bilingües son evaluados de maneras distintas cuando les entrevistan en inglés en ves del español y que tratan a los hispanos insuficientemente con más frecuencia.

Fuente: Mental Health Disparities: Hispanics and Latinos, American Psychiatric Association   

Los estudios han demostrado que los adultos mayores hispanos y los jóvenes hispanos son especialmente vulnerables a los estreses psicológicos asociados con la inmigración y aculturación.

Fuente: Mental Health Disparities: Hispanics and Latinos, American Psychiatric Association

Los latinos tienen una probabilidad dos veces mayor de buscar el tratamiento por trastornos mentales en otros ambientes, tales como el cuidado médico general o el clero, en vez de los ambientes de especialistas de la salud mental.

Fuente: Latino Community Mental Health Fact Sheet, NAMI

Latinos/hispanos en EE. UU.

Alrededor de 1 en cada 6 personas que viven en EE. UU. Es hispana (casi 57 millones). Para el 2035, esta cifra podría alcanzar casi 1 de cada 4.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

El 39,4% de las personas que viven en Texas es latino/hispano.

Fuente: Buró del Censo Estadounidense

Más del 17,6% de la población estadounidense (56,6 millones) se identifica como hispano o latino, lo que hace que la gente de origen hispano sea la minoría racial/étnica más grande de la nación.

Fuente:  Mental Health Disparities: Hispanics and Latinos, American Psychiatric Association